CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 29 de mayo de 2008

FTP

FTP

Es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle nuestros propios archivos independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos.

Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como scp y sftp, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.

Modelo del FTP

Servidor FTP

Un servidor FTP es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet (aunque puede estar conectado a otros tipos de redes, LAN, MAN, etc.). Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores.

Por lo general, los programas servidores FTP no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para conectarse remotamente a uno y así intercambiar información con él.

Las aplicaciones más comunes de los servidores FTP suelen ser el alojamiento web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus páginas web y sus archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicación FTP para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol).

Cliente ftp

Cuando un navegador no está equipado con la función FTP, o si se quiere cargar archivos en un ordenador remoto, se necesitará utilizar un programa cliente FTP. Un cliente FTP es un programa que se instala en el ordenador del usuario, y que emplea el protocolo FTP para conectarse a un servidor FTP y transferir archivos, ya sea para descargarlos o para subirlos.

Para utilizar un cliente FTP, se necesita conocer el nombre del archivo, el ordenador en que reside (servidor, en el caso de descarga de archivos), el ordenador al que se quiere transferir el archivo (en caso de querer subirlo nosotros al servidor), y la carpeta en la que se encuentra.

Algunos clientes de FTP básicos en modo consola vienen integrados en los sistemas operativos, incluyendo Windows, DOS, Linux y Unix. Sin embargo, hay disponibles clientes con opciones añadidas e interfaz gráfica. Aunque muchos navegadores tienen ya integrado FTP, es más confiable a la hora de conectarse con servidores FTP no anónimos utilizar un programa cliente

Acceso anónimo

Los servidores FTP anónimos ofrecen sus servicios libremente a todos los usuarios, permiten acceder a sus archivos sin necesidad de tener un 'USERID' o una cuenta de usuario. Es la manera más cómoda fuera del servicio web de permitir que todo el mundo tenga acceso a cierta información sin que para ello el administrador de un sistema tenga que crear una cuenta para cada usuario.

Acceso de usuario

Si se desea tener privilegios de acceso a cualquier parte del sistema de archivos del servidor FTP, de modificación de archivos existentes, y de posibilidad de subir nuestros propios archivos, generalmente se suele realizar mediante una cuenta de usuario. En el servidor se guarda la información de las distintas cuentas de usuario que pueden acceder a él, de manera que para iniciar una sesión FTP debemos introducir un login y un password que nos identifica unívocamente.

Acceso de invitado

El acceso sin restricciones al servidor que proporcionan las cuentas de usuario implica problemas de seguridad, lo que ha dado lugar a un tercer tipo de acceso FTP denominado invitado (guest), que se puede contemplar como una mezcla de los dos anteriores.

La idea de este mecanismo es la siguiente: se trata de permitir que cada usuario conecte a la máquina mediante su login y su password, pero evitando que tenga acceso a partes del sistema de archivos que no necesita para realizar su trabajo, de esta forma accederá a un entorno restringido, algo muy similar a lo que sucede en los accesos anónimos, pero con más privilegios.

Como instalar un servidor ftp en windows:

Cuando estamos en windows server 2003 entramos por inicio, panel de control, agregar o quitar programas, agregar o quitar componentes de windows, en esta lista buscamos servidor de aplicaciones y sin seleccionar el check box lo señalamos y damos clic en detalles luego instalar internet information server (IIS), los seleccionamos sin chequear el check box y damos clic en detalles alli seleccionamos el check box de administrador de servicios de internet information server (por defecto el check box de archivos comunes se activa), también activamos servicio de protocolo de transferencia de archivos (ftp), luego le damas aceptar, aceptar y siguiente luego de haber empezado con la instalación nos va a pedir el cd de instalación de windows, lo ingresamos y le damos aceptar y ya tenemos instalado nuestro servicio ftp.

Configuracion del servidor ftp

Inicio, panel de control, herramientas administrativas, y seleccionamos administrador de internet information services (IIS). en este menú procedemos a configurar nuestro servidor ftp.

Desplegamos en el lado izquierdo de la pantalla el servidor, allí aparece una carpeta llamada sitios FTP, la desplegamos, nos aparece un sitio FTP predeterminado, le damos clic derecho y luego en propiedades. en esta ventana podemos cambiar la descripcion en la pestañas sitio FTP, también asignarle una dirección ip (recuerda que para un mejor funcionamiento, los servidores deben tener una dirección ip estatica), también se puede poner el puerto por el cual va a correr nuestro FTP (puerto 21 por defecto).

En la pestaña "cuentas de seguridad" puedes señalar el check box de permitir conexiones anónimas para que cualquier persona ingrese a nuestro sitio FTP a quitarlo para que solo ingresen los usuarios del sistema.

En la pestaña "directorio particular" cuando ya estamos en el menú señalamos la opción servicios de internet information server, tambien puedes cambiar la ruta de acceso local la cual es donde van a estar alojados los archivos de FTP.

Después de que utilices y organices tu sitio FTP puedes aplicar los cambios dando clic en aceptar.

Para crear los usuarios que quieres que accedan a tu sitio FTP.

Inicio, clic derecho en mi pc, clic derecho en administrar, desplegamos usuarios y grupos locales y en usuarios damos clic derecho y usuario nuevo. allí llenamos los espacios con la información correcta y damos clic en crear.
Después de crear todos los usuarios cerramos todo.