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jueves, 29 de mayo de 2008

AVANCES DIARIOS DEL PROYECTO

PROXY


Día 1

Se lee sobre como funciona el servidor Proxy sus características y algunos manuales de instalación y configuración de este.

El software que utilizaremos se llama squid, el día de hoy lo instalamos en el sistema operativo Linux Debían, el archivo que se va a configurar es squid.conf este archivo se respaldo en un directorio creado en el temporal que se llama Proxy. Luego procedimos a investigar la configuración correspondiente para este.

dia 2

El día de hoy procedimos a configurara el servidor Proxy y tratamos de restringir la pagina google para el equipo donde se instalo el servidor pero no nos funciono. Esperamos que para el día de mañana lo podamos lograr corrigiendo los posibles errores de configuración que tuvimos hoy.

Día 3

Después de una breve explicación del profesor sobre la configuración de squid, de cómo deben ir las líneas acl y las http_accsess procedimos a realizar las sintaxis con las restricciones que deben ir en el proyecto en una hoja para luego configurar el archivo de tal manera.


Dia 4

En el dia de hoy el profesor Fernando nos ayudo con un problema que presentaba el squid, luego procedimos a configurar el proxy con dos equipos pero solo se logro denegar google.

Dia 5

Hoy trabajamos de nuevo en la configuracion del squid como en el dia anterior con los dos compuradores, pero de nuevo fue imposible lograr su funcinamiento, por lo que no sabiamos interpretar el archivo /var/log/syslog.

Dia 6

Hoy de nuevo le intentamos todo la mañana a la configuracion de los dias anteriores pero como siempre se seguia presentando el mismo problema, pero con la ayuda del profesor concluimos que no era problema de configuracion, entonces mas tarde subimos a tecnoparque para hablar con el accesor Camilo Cartajena que nos dijo que teniamos que hacer una red independiente de la sena para que no nos causara problema.

Dia 7

Hoy seguimos con la configuracion de proxy pero cuando tratabamos de restringir las paginas squid las filtraba, entonces la utilizamos la herramienta de red Wireshark para detectar las fallas, y al parecer lo que estaba pasando era que el proxy del sena no estaba sirviendo las peticiones.

Dia 8


Hoy tratamos de instalar el sistema operativo Debian para hacer las practicas alli, pero al comenzar con la instalacion del sistema fallo la parte del reconocimiento del cd, lo intentamos en un portatil pero no nos reconocia la tarjeta inalambrica bajamos algunos drives pero no nos sirvio.

Dia 9

Hoy de nuevo subimos a tecnoparque para configurar el proxy pero de nuevo se nos presentaron problemas ya que las computadoras de tecnoparque no dejaban instalar Debian porque no reconocian los contraladores del cd de intalacion y tampoco nos reconocia la tarjeta de red porque necesitaba dos tarjetas de red, decidimos conseguir otra pc que la encontramos en el aula 5-4, pero sin disco duro, pero el asesor de tecnoparque Juan David Mauri nos facilito una tarjeta de red y un disco duro pero esto no fue suficiente para solucionar los diversos problemas que se nos presentaba porque aun con todo esto no nos instalo Debian.

Dia 10

Hoy de nuevo intentamos instala el proxy en tecnoparque pero no nos funciono decidimos intentarlo en el salon pero aun asi no nos dio, al parecer el servidor proxy del sena esta filtrando y por eso no nos da la salida a internet.

Dia 11

Hoy configuramos el servidor DNS para mirar si el problema del proxy dependia de este, puesto que el problema que tenemos es que no nos quieren resolver las paginas a las que hacemos peticion.

Dia 12

Hoy nos dimos cuenta de que el problema que nos presentaba squid, es que le proxy del sena esta filtrando las maquinas que nosotros tratamos de filtrar.

Dia 13

Hoy no pudimos hacer mucho por lo que teniamos que presentar unos examenes, entonces seguimos averiguando dudas que teniamos.

Dia 14

Hoy seguimos estudiando y resolviendo las dudas que tenemos sobre la configuracion del proxy.

Dia 15

Hoy leimos un manual sobre el servidor proxy y aclaramos muchas dudas.

Dia 16

Hoy el profesor Fernando nos explico los diversos problemas que se no presento al instalar y configurar los difernetes servicios.

Dia 17







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WEB

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DHCP
DIA 1
Hoy martes 27 de mayo trabajamos en el proyecto, hablando de la ubicacion del servidor DHCP de acuerdo con la estrutura de la red, asi que decidimos colocar el servidor de relay en el router cetral de la red y de este se le dara IPs a 2 LAN, y la otra LAN se le colocara otro servidor, ya teniendo en cuenta la ubicacion pasamos a investigar sobre la confiuracion del servidor en un router, ya que debido al lugar es necesario para darle una buena comunicacion a las 3 LAN. Este mismo dia los que estan encargado de la configuracion del servidor DNS nos informaron que ambos servidores trabajaran en conjunto (Actulizando DHCP y DNS). Asi que empezamos a investigar como es la configuracion de este servicio.
DIA 2
Hoy miercoles 27 de mayo hubo un cambio de planes ya que el servidor DHCP se configuraria en el sistema oprativo de linux (debian), debido a que este servidor trabajara en conjunto con el servidor DNS, este servidor estara configurado en windows, asi que para que puedan trabajan en conjunto es preferible que ambos esten en el mismo sistema operativo, por lo tanto hoy empesamos a leer como se hace y como es la configuracion en este sistema oprativo para moder adelantar y montarlo si es posible mañana mismo.
DIA 3
Hoy jueves 28 de mayo nos reunimos con el subgrupo de los que estan encargados del DNS para trabajar en conjunto y configurar ambos, empesamos montandolo en windows, nos fue bien en este proceso, pero el dilema era como hacer las actualizaciones de DHCP y DNS en windows asi que empesamos a investigar para que el viernes lo hicieramos, este mismo dia hablamos de como configurar los router en relay, asi que investigamos en una pagina de cisco, encontramos un manual muy bueno donde esta toda la informacion que necesitamos para comenzar el dia de mañana ya que por la hora nos nos da el tiempo.
DIA 4
hoy viernes 29 de mayo hablamos con el grupo de DNS y decidimos quedarnos toda la tarde para montar ambos servidores y configurar para hacer las actualizaciones, despues de tantos intentos por fin nos dio ya lo unico que faltaba era montar el DHCP con el relay para complir con el requisito que pide el proyecto.
DIA 5
hoy sabado 30 de mayo tuvimos clase, este dia nos dedicamos para montar servicios y el profe nos hiba ayudar con las dudas que se presentaran en el proceso, este dia comenzamos hacer la pratica de configurar los router como relay, pero a la mita de la configuracuion el profe nos interrunpio por motivos personales asi que nos toco dejarlo para el martes.
DIA 6
hoy martes 3 de junio retomando la plactica pendiente del sabado, empesamos con la configuracion, se nos ha presentado dificultades con el router, por el direccionamiento ya que no lo estamos haciendo con la verdadera configuracion de enrutamiento que tiene el proyecto, debido a esto la compañera yuli quirros que esta encargada de la infraestructura nos dio la mano para solucionar el problema que tenemos con la configuracion, aparte de esto como ya no nos podemos quedar en el aula del lado, tomamos la desicion de hacer la practica en ternoparque aprovechando que ya tiene el enrrutamiento que se va utilizar en el procyeto, asi que vamosa montar el servidor y agregarle a la configuracion de los router el comando "ip herper address" para que funcione como DHCP RELAY .




DIA 7
Hoy miercoles 4 de junio se nos presento un problema sobre la configuracion del servidor DHCP ya que este servidor solo reparte IPs para un mismo rango, la LANs tienen diferente enrrutamiento y por lo tanto es complicado para el servidor dar las direcciones, es por esta razon que es necesario hacer las VLANs en el servidor y en toda la red para que el servidor reconosca las peticiones dependiendo de los rangos de las LANs y no tenga conflitos con las demas.
para esta nueva configuracion es necesario que el servidor tengan tres interfaces para que por cada una de ellas escuche la peticion del rango configurado en ellas de las LAN correspondientes .
Este mismo dia se comenzo con la explicacion de algunos servicios uno por cada dia.
Se comenzo con el servidor de DNS, explicando su configuracion y parte de los requerrimientos que pide el proyecto que debe tener.


DIA 8
hoy jueves 5 de junio debido a los cambios presentados el dia anterior nos dedicamos a investigar hacerca de como hacer tarjetas virtuales en el servidor DHCP, la verdad es que por mas que investigamos no encontramos nada que tuviera relacion de lo que nesecitamos, se le pregunto al profesor fernando y èl tampoco lo ha hecho en windows y no sabe como hacerlo, en este momento nos sentimos perdido y no sabemos que hacer, no queremos perjudicar a los demas.
Este mismo dia se continuo con la explicacion de la configuracion de los servicios y el turno fue para el FTP que nos explico como funciona el servidor de usuario, anonimo y enjaulamiento.

DIA9

Hoy viernes 6 de junio estuvimos trabajando con el profesor vajando el programa para hacer tarjetas virtuales, ademas nos estaba explicando como se utilizan, aparte de eso se configuro un swtich con vlan para probar si, si funcionaba.

DIA10

Hoy sabado 7 de junio la verdad de mi parte no trabaje con mis compañeros en la configuracion por estaba en clase de linux, pero lo que me explicaron fue que configuraron un swtich con troncales y crearon interfaces virtuales, tambien el servidor DHCP, pero no sabian como hacer para que repartieran en los rangos diferentes.

DIA 11

Hoy lunes 9 de junio estuve muy poco con mis compañeros trabajando ya que me encontraba terminando unos detalles del trabajo del "pre-plan", pero ellos me explicaban lo que estaban haciendo y los problemas que se les presentaban en el transcurso del proceso.

DIA 12

Hoy martes 10 de junio no trabajamos en el proyecto ya que nos encontravamos trabajando los demas servicios en linux y en windows y otros como yo nos encontrabamos sustentando el trabajo de pre-plan.

DIA 13

Hoy miercoles 11 de junio en las primeras horas de la mañana, el profesor las utilizo para hablar acerca de la forma de actual de èl con respectos a unos compañeros, fue un momento donde todos podiamos hablar y decir que pensabamos acerca de esta formacion, despues de esta charla volvimos a preparar el examen teorico y practico que tenemos pendiente para esta semana, por lo tanto no avanzamos en el proyecto.

DIA 14

Hoy jueves 12 de junio toda la mañana estuvimos en el examen, unos en practico y otros teoricos y por lo tanto tampoco avanzamos en el proyecto.

DIA 15

Hoy vienes 13 de junio se cambiaron los papeles, los que el dia anterior les toco pratico este dia les tocaba teorico y asi con los de teoria y tampoco avanzamos en el proyecto.

DIA 16

Hoy sabado 14 de junio yo me encontraba en clase de linux como todos los sabado, pero no se trabajo en el proyecto ya que nos encontravamos hablando de lo mal que nos fue en el examen prantico para mirar que podiamos hacer al respecto.

DIA 17

Hoy lunes 16 de junio despues de hablar el sabado el profesor nos dio una oportunidad de volver a presentar el examen practico pero en grupos segun los resultados del examen teorico, y tampoco se trabajo en el proyecto.

DIA 18

Hoy martes 17 de junio fue el primer dia que trabajamos sin el profe, hoy retomamos el proyecto, volvimos a configurar las vlan en el swtich, pero decidimos que era mejor montar el servidor en linux debian ya que ya tenemos conocimiento en la configuracion de este servicio, asi que se configuro las interfaces en el servidor, pero todavia no sabemos como hacer la configuracion de los rangos en el servidor.

DIA 19

Hoy miercoles 18 de junio volvimos a estar en el mismo punto de ayer, la verdad es que no es facil estar sin profesor, pero investigamos y preguntamos al profesor camilo y quedo en explicarnos mañana, mientras tanto se adelanto actualizando el blog en el seguimiento del proyecto.

DIA 20

Hoy jueves 19 de junio volvimos con la configuracion de las vlan, las interfaces y el servidor DHCP, pero nada que nos funcionava, porque todo junto no sabiamos donde podia estar el problema, asi que el profesor camilo nos dijo que primero empesaramos con la configuracion de las vlan y las interfaces, despues que la comunicacion nos funcionara volvieramos con el servidor y lo bueno de todo esto es que por fin se dio la comunicacion entre las vlan y las interfaces, pero no alcaso el tiempo para mira si funcionaba con el servidor.

DIA 21

Hoy viernes 20 de junio retomamos la configuracion de lo de ayer, la tarea de hoy era que funcionara con el servidor, pero se nos presento un problema que era, que las interfaces ya nos funcionaba con las vlan y era por que la interfaz fisica se encontraba en el mismo rango que las virtuales y por lo tanto las vlan no reconocia las virtuales, asi que organizamos esta confucion y por fin se volvieron a comunicar, pero todavia estamos en la confucion del servidor que no nos da direccion ip los las vlan y lo probamos normalmente y nos dio una vez y las otras veces no, por mas que hemos buscado no encontramos el problema, pero seguimos intentando hasta que nos de.

DIA 22

Hoy lunes 23 de junio no se trabajo en la configuracion del servidor DHCP, porque estuvimos consentrados en la explicacion del servidor PROXY.

DIA23

Hoy martes 24 de junio por fin de tantos trabajo nos dio el DHCP con las VLAN, la verdad no se que nos nos daba y despues de buscar nos dimos cuenta que habia varios servicios corriendo en la misma maquina, y esto nos demoraba el proceso de ejecucion, despues de desantivar estos servicios nos funciono.

DIA24

Hoy miercoles 25 de junio despues que nos funciono el servidor con las vlan les explicamos a todos los compañeros como se configuraba las subnet y las interfaces, ademas de la configuracion del switch, de los paquetes que se necesita para hacer ambas configuraciones; estos paquetes se llaman DHCP3-SERVER y VLAN.

DIA25

Hoy jueves 26 de junio se comenzo a configurar los dispositivos como los router y los switch, a formatiar los computadores e instala los sistemas operativos que necesitamos para cada servicio, ademas de ponchar los cables que vamos a utilizar, y se comenzo como el montaje, pero no se pudo por que no habiamos pedido permiso para dejar los dispositivos por fuera de las cajas correspondientes.

DIA26

Hoy viernes 27 de junio ahora si se pudo comenzar con el montaje y dejarlo asi el tiempo que fuera necesario hasta el dia de la sustentacion, porque ya habiamos pedido permiso, asi todos empesamos a trabajar en la distribucion y el montaje de los servicios, este dia no hubo problema en la configuracion del DHCP por que todas las VLAN se vieron y daba las IPs a los clientes.

DIA27

Hoy sabado 28 de junio continuamos con el montaje y este dia ya habia varios servicios montados y funcionando, como el DHCP, DNS, FTP y hacia falta terminar la configuracion del PROXY y del WEB y que la red saliera a internet.
DIA28

Hoy martes 1 de julio ya era hora de presentar el proyecto sin embargo todavia hacia falta algunos aspectos como que saliera a internet, que el PROXY y el WEB funcionara y que algunos equipos se dieran ping con los servicios ya montados.
DIA29

Hoy miercoles 2 julio por fin se termino con el proyecto, hoy se sustento nos evaluaron por grupos en el salon con los profes fernando, camilo y felipe y consistia en preguntas de todo el proyecto y tambien de todo lo que se vio el semestre, la verdad no se sabe como nos fue si todos quedamos en plan o algunos se salvan, solo hay que esperar a que conclusion llegan los profes de acuerdo con los resustados de la sustentacion.
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DNS

MIÉRCOLES 28 MAYO DIA 2...

Este día me propuse configurar el Dns básico para así tener mas claro la configuración del esclavo mientras mis compañeros buscaban documentación e instalación de otros aplicativos de este servicio, después de insistirle un poco y con la ayuda de Fernando lo logre, hice que el esclavo copiara toda la configuración de Dns máster y que igualmente me resolviera en la intranet por el momento, ahora nos resta empezar con el directorio activo, las actualizaciones dinámicas, entre otros... mas las dificultades que se nos presenten...

JUEVES 29 MAYO DIA 3...

Estuvimos reunidos instalando y explicando la configuración del dns esclavo para que los integrantes estuvieran enterados de como se hace esta, después de que ya sabíamos como transferir la zona; también se supo finalmente como era la configuración necesaria para que este hiciera una búsqueda recursiva y no solo en su base de datos, en esta búsqueda recursiva se le deben dar los servidores a los que irá; para que así se guardara en su cache y tenga sus propios registros (claro esta que la cache debe ser borrada periódicamente para hacer actualización de su base de datos) , teniendo esto muy claro seguimos con el directorio activo (Active Directory), aclarando conceptos y tratando de configurarlo, todavía nos quedaban dudas y faltaba claridad acerca del funcionamiento de este por lo mismo este día este quedo incompleto, pero ya nos sentiemos mas ubicados sobre el tema...

VIERNES 30 MAYO DIA 4...

Como había escrito en la entrada anterior(jueves 29 mayo) nos faltaba mas claridad sobre el directorio activo (Active directory), por lo menos ahora estábamos mas confiados de lo que hacíamos, pero teníamos una responsabilidad mas ¿como hacer la actualización dinámica del DNS?, bueno hablamos con los compañeros que están montando DHCP para hacer posible la actualización del DNS y empezamos a trabajar en conjunto para completar dicha meta "terminar y entender el funcionamiento del servicio al finalizar la semana".

Al finalizar este día no logramos que el DNS se actualizara dinamicamente del DHCP pero teníamos mas claro que era lo que teníamos que configurar tanto del DHCP como del DNS y el directorio activo para lograr que tuvieran comunicación directa por así llamarlo. Este día no pudimos concluir esto pero teníamos al día siguiente teníamos clase entonces significaba seguir intentando y concluir la primera fase de la meta propuesta...


SABADO 31 MAYO DIA 5...


Esta día seguíamos intentando la configuración dinámica del DNS, unos integrantes de los servicios ya mencionados (DNS y DHCP), buscamos la ayuda de Jorge Esteban Valencia donde resolvimos las dudas que teníamos y empezamos con las practicas, montamos nuevamente los servidores DNS, DHPC y el directorio activo (Active Directory) empezamos a hacer pruebas con la ayuda de Jorge, le mostramos hasta donde habíamos llegado para que nos supervisara, corrigiera y diera recomendaciones... después de todo esto, insistirle e intentando !!!LO LOGRAMOS HICIMOS QUE EL DNS SE ACTUALIZARA POR MEDIO DEL DHCP¡¡¡ matriculamos el dhcp y un cliente en el dominio y en el DNS aparecieron los registros A y PTR, por supuesto también CUMPLIMOS con la META...

MARTES 3 JUNIO DIA 8...

Pues como siempre mantuvimos nuestro empeño en seguir ensayando, montando nuestro servicio y explorando mas sobre este... pero de algo inesperado nos enteramos, después de haber logrado entender la funcionalidad del directorio activo y haber hecho pruebas con la actualización dinámica del DNS junto con el DHCP !!!NO TENÍAMOS QUE MONTAR EL DIRECTORIO ACTIVO¡¡¡ !!!Ahora que rayos vamos a hacer¡¡¡, bueno después de enterarnos de esto seguimos trabajando e intentando la actualización dinámica del DNS; se supone que seria mas sencillo pues el directorio activo es algo complejo de manejar... pero no, no fue mas sencillo para nosotros...este día los intentos fueron fallidos, aún así seguimos realizando un arduo trabajo para finalizar esto..

MIÉRCOLES 9 MAYO DIA 9...

Este día nos reunimos en la horas de la mañana en tecnoparque, siguiendo el cronograma para así cumplir con nuestras metas; Yuly Quiroz nos explico la estructura de la red, el subneting y la forma en como estaba distribuida físicamente en el espacio facilitado en tecnoparque para el montaje de esta, después de esta explicación de yuly llegamos a varias conclusiones, donde tendrán que ser cambiados algunas configuraciones ya que se presentaban algunos errores...

En las horas de la tarde se llevo a acabo la explicación de la configuración del servicio DNS (básico sin actualización dinámica) en windows server 2003, presentada por Natalia valencia y yo (Katherine), después de varias intervenciones y bastante tiempo se logro que la mayoría de los integrantes y los interesados entendieran el funcionamiento y configuración de nuestro servicio, en este explicamos la configuración del DNS máster (creación de zonas tanto directas como inversas, registros A, PTR,CNAME) esclavo (transferencia de zona, inicio de autoridad(SOA)) y reenviadores (búsqueda recursiva); de esta manera finalizo mi día académico, prometiendo ser cada día mejor...

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FTP


Día 1
27 de mayo

Hoy tuvimos una reunión para hablar sobre los pocos días que teníamos para entregar elproyecto. Después nos asignaron un nueva servicio el servidor de tiempo, lo decidimos hacer en Linux disque por que era mas fácil.También estuve en el tecnoparque viendo como había quedado la red.

Día 2
28 de mayo

hoy estuvimos intentándolo el FTP para mostrarle a los compañeros como es la instalación y la configuracion de esta servicio, después estuvimos reunidos para hablar sobre los servicios

Día 3
29 de mayo

Hoy actualizamos el blog del proyecto con la información del servidor ftp.

Día 4
30 de mayo


En este dia estuvimos con el FTP como crear usuarios y contraseñas y algunas dudas que teníamos. Nos reunimos para bajar de nuevo el servidor del tiempo (NTP) para configurarlo de nuevo con la ayuda de otro compañero y configuramos el servidor con unos comandos que nos bajamos de Internet y el cliente lo montamos en otro equipo pero tuvimos otro problema y no pudimos solucionarlo.Nos dedicamos a solucionar el problema que teníamos con el servidor del tiempo.

Dia 5
31 de mayo

El profesor Fernando Quintero nos dijo que durante toda la clase del día podiamos realizar todo lo que quisieramos y decidímos ponernos a montar el servicio ftp para practicar.


Dia 6
3 de junio

Nuevamente el profesor Fernando Quintero nos dijo que nos pusieramos a trabajar en el proyecto, y nos pusimos a practicar sobre los servidores especialmente a montar un servidor de tiempo sobre.

Dia 7
4 de junio

En este dia estuvimos en el TecnoParque escuchando la explicación acerca de como estaba montada la red del proyecto, para que asi nos quedara claro a todos.

Dia 8
5 de junio

Durante la clase, el profesor Fernando Quintero nos dijo que la próxima semana; el 12 y 13 de junio se iban a hacer las evaluaciones teoricay practicas acerca de todo lo que habíamos aprendido, principalmente acerca del montaje de Sistemas Operativos y de Servicios,entonces nos pusimos a estudiar.

Día 9
6 de junio

En este dia nos dedicamos mas que todo a escuchar la exposición de la red, en donde el profe Fernando nos estaba dando algunas soluciones para hacer el proyecto. Y la mejor solución fue que creáramos VLAN.

En la tarde se explico en el tecnoparque el DNS, la instalación y configuracion básica del maestro y el esclavo.

Día 10
7 de junio


En este dia estuvimos reunidos tratando de solucionar un problema que teniamos sobre el servidor del tiempo,en la tarde estuvimos reunidos en el tecnoparque escuchando la explicacìon del ftp,
nos explicaron sobre el enjaulamiento, la creación de los usuarios y la instalación del servicio.

Dia 11
8 de junio

En este dia estuvimos
en el tecnoparque creando las cuentas de los usuarios que estaran el servidor ftp.

Día 12
9 de junio

Hoy asistimos a la clase del sábado en donde el profe Fernando nos explico sobre el servidor proxy ya que este es el que mas oroblemas tiene a la hora de configurar.

Dia 13
10 de junio

En este dia estuvimos tratando de montar el servidor de tiempo, ya que todavia no teniamos muy claro como hacerlo.

Día 14
11 de junio


En este dia casi todo el grupo estuvo practicando todos los servicioos ya que para los dias 12 y13 de junio se realizaran los examenes.

Día 15
12 de junio

En este dia estuvimos montando los servicios y consultando un poco sobre el servidor web porque hay cosa que no nos quedan claras,porque todavia no nos han explicado sobre este.

Día 16
13 de junio

Hoy continuamos imformandos un poco mas del servidor web para que cuando nos explique no nos queden dudas sobre este.

Día 17
14 de junio.


En esta dia el profesor Fernando le hizo a la mitad del grupo el examen practico y a la otra mitad el teorico,por ese motivo todos estuvimos ocupados en el examen.

Día 18
15 de juno.

Hoy Fernando le hizo a la otra mitad del grupo el examen teórico,por lo tanto no estuvimos pendientes del proyecto.

Día 19
16 de junio

Hoy asistimos en la clase del sábado en donde el profe Fernando nos estaba explicando sobre los errores y las complicaciones que tuvimos al presentar el examen práctico y teórico.
También
se le ocurrió una idea y era que dependiendo de como nos hubiera ido en el examen teórico volvíamos hacer una practica de servicios el lunes.

Dia 20
17 de junio


En este dia todos estuvimos trabajando en el proyecto para que se notara el avanze.

Día 21
18 de junio

Hoy el profe Fernando llego a calificar los examenes, después dijo que iba hacer tres grupos; en el grupo A iban a quedar los compañeros que mejor les fue en el examen teórico, en el grupo B a los que les fue bien, y en el C a los que peor les fue, ya cuando estaban todos los grupos formados el profe puso los ejercicios, y nos pusimos a trabajar, cuando se llego la hora de calificar Fernando dijo que ya nos nos iba a revisar yo no le creí por que el tenia una risa muy maliciosa, pero en fin al final dijo que no iba a calificar y que ninguno queda en plan de mejoramiento, de una nos pusimos muy contentos por que el hecho de uno no quedar en plan le hace la diferencia ya que la presión que se tiene es demasiada.

Hasta ese día estábamos con el profe por que al otro día se tenia que ir para bogota a organizar lo de la campus party.

Día 22
19 de junio

Hoy empezamos a estudiar solos pues nos dedicamos al proyecto,ya que todavia nos faltan muchas cosas por terminar.

Dia 23
20 de junio

En este dia estuvimos preparando como ivamos a trabajar los dias que el profesor no estaria con nosotros.

Dia 24

21 de junio

Hoy tratamos de lococarnos de acuerdo como ivamos a trabajar en el proyecto con el otro grupo,para que todos se enteraran de lo que estabamos asiendo.

Día 25
22 de junio

Hoy por fin se decidieron a explicar el servidor web en solaris, aunque la exposición no era como todos esperaban, pensando que como se habían demorado tanto la exposición nos iba a dejar deslumbrados o al menos iba a cumplir las espectativas de todos nosotros pero no fue así.
falto que nos explicaran la instalación de solaris, y la web como tal estuvo medio explicada, tampoco se explico como crear los hosts virtuales disque por que el no sabia.

Dia 26
22 de junio

En este dia todos estuvimos trabajando en el proyecto porque lastimosamente todavia nos falta mucho.

Dia 27
23 de junio

nuevamente seguimos trabajando en el proyecto,pero alugunos compañeros trabajaron en el blog ya que esteaban un poco atrasados.

Dia 28
23 de junio

Hoy los compañeros encargados del proxy lo explicaron, estuvo muy bien, pues todos entendimos bastante, nos explicaron paso por paso cuales eran las lineas que habian que cambiar, la prueva no se pudo realizar por que habia un dhcp en la red dando direcciones IP y le impedia hacer la prueva al proxy.




ESTRUCTURA DE RED
DÍA 1

Hoy, 27 de mayo de 2008, nosotros, los encargados del montaje de la infraestructura de la red, fuimos al Tecnoparque, allí está situada la simulación de la red, revisamos que la conectividad estuviera funcionando correctamente, lastimosamente habían equipos con la configuración cambiada y cables trocados; solucionamos el inconveniente y finalmente quedó en perfecto estado.

DÍA 2

El día de hoy, instalamos, en algunas estaciones de trabajo, el Sistema Operativo Linux; además, asesoramos al equipo encargado de montar el servicio DNS, no se pudo instalar y configurar el servicio por motivos personales de los integrantes de este equipo.

DÍA 3

Hoy, 29 de mayo de 2008, instalamos el Sistema Operativo Solaris en una de las máquinas, ya que en este S.O se debe montar el servicio Web. También, hicimos las entradas al Blog del Proyecto (Admón de Redes) sobre la infraestructura de la red.
DÍA 4

Realizamos el montaje de la infraestructura de la red de la empresa RedMax en Microsoft Office Visio 2003, pero no con medidas exactas, ya que no tenemos claro cuáles son los parámetros necesarios para el montaje de la red entre el aula 5-4 y la 5-7.
DÍA 5
Hoy, actualizamos las entradas al blog del proyecto, acerca de la infraestructura de la red.
DÍA 6
Fueron algunos de los integrantes del equipo encargado del montaje de los servicios, a simular la configuración de su respectivo servicio montandolos en la red.
DÍA 7
Nos quedamos investigando una forma en la cual quedara mejor estructurada la red, como la reducción de dispositivos, creación de vlans, entre otras posibilidades; también presenciamos la exposición del equipo del servicio DNS.
DÍA 8
Hoy, estuvimos en la sustentación de equipo de FTP, que al igual que los de DNS explicaron la instalación y configuración de su servicio.
DÍA 9
Estuvimos hablando con otros estudiantes de Administración de Redes, para que nos asesorarán y aclararán algunos conceptos que aún no tenemos claros para el montaje de la red.
DÍA 10
Revisamos la simulación de la red en Packet Tracer, pero nos encontramos con una sorpresa, ya que habian unas fallas en la conectividad de las subredes, porque no hacian ping entre ellas.
DÍA 11
Hoy, nos hablaron sobre las Vlans, y nos recomendaron que la infraestrutura de la red quedaría mejor con la implementación de estas para el montaje de RedMax.
DÍA 12
Intentamos simular de nuevo la red pero ya con la creación de Vlans, probamos conectividad entre todas estas, pero hubo fallas entre las redes de Cali y Bogotá al dar ping con la red de Medellín.
DÍA 13
Debido a la implementación de Vlans se deben crear subinterfaces en los routers, pero todavía no lo hemos conseguido, ya que no sabemos como configurarlas para que dé conectividad entre todas las Vlans.
DÍA 14
No trabajamos en la red del Proyecto.
DÍA 15
Estuvimos buscando soluciones al montaje de la red, con la creación de las subinterfaces, aunque tenemos la idea de como se hacen, no hemos podido solucionar el problema de la conectividad.
DÍA 16
Hoy no trabajamos en la infraestructura de la red, ya que Nando nos estuvo explicando algunas dudas sobre la configuración de los servicios .
DÍA 17
Estuvimos buscando alternativas para solucionar el problema de la conectividad en la red con la implementación de las subinterfaces.

DÍA 18
Hoy, fue el primer día que estuvimos solos, seguimos buscando la salida al problema dela conectividad entre las Vlans.
DÍA 19
Le entregamos la documentación de lo que llevamos sobre la configuración de Vlans al profesor Camilo, para que nos asesorará y nos dijera que problemas y fallas tenemos en la configuración de la red.
DÍA 20
Nos dedicamos a buscar soluciones para la conectividad de la red, ya que todavía no hemos encontrado la forma de cómo resolvereste inconveniente.
DÍA 21
Nos dimos cuenta de que con el enrutamiento dinámico (router rip), la conectividad de las Vlans con una conexión WAN no se logra, ya que para esto el tipo de enrutamiento debe ser estático (ip route).
DÍA 22
Empezamos a trabajar en la red utilizando el enrutamiento estático y lograr así la comunicación WAN, para que todas las Vlans de cada ciudad se comuniquen de forma exitosa.
DÍA 23
Verificamos la conectividad de Vlan a Vlan, entre las ciudades, como habían algunas conexiones incorrectas, nos encargamos de solucionarlas.
DÍA 24
Probamos conectividad entre cada uno de las ciudades, con el fin de evitar inconvenientes de última hora.
DÍA 25
Nos reúnimos los 2 grupos (940176 y 940178) para establecer los puntos de la infraestructura de la red donde irán y se configurarán los servicios que deben cumplirse en el Proyecto de la empresa RedMax. Hoy, también configuramos todos los dispositivos activos necesarios para el montaje de la red.
DÍA 26
Hoy, nos encargamos del montaje físico de la infraestructura de la red, en el salón 5-4, logramos la conectividad entre todas las Vlans de todas las ciudades (Medellín, Cali, Bogotá), las conexiones se realizaron sin inconvenientes; de esta manera los equipos encargados del montaje y configuración de los servidores pueden empezar a cumplir con sus respectivas tareas.